TOUR GRAN ANILLO 

OGLIASTRA-BARBAGIA-MARMILLA

Recorrido en anillo de 350 km y 9000 m ds + medio exigente desde la provincia de Ogliastra, cruzando la Barbagia di Seulo, Marmilla, Barbagia di Belvì y luego regresando a Ogliastra.

Nuraghe Ardasai( Seui )
Nuraghe Ardasai( Seui )

Descripción del Tour:

 

Nuestro Tour en bicicleta de montaña comenzará desde la provincia de Ogliastra, y exactamente desde Arzana, una ciudad de 2400 habitantes. Se eleva a unos 670 m sobre el nivel del mar y alcanza los 800 m en la parte más alta del país. En el territorio municipal de Arzana se encuentra el pico más alto de Cerdeña, Punta La Marmora a 1834 m s.l.m. También dentro de su territorio hay numerosos testimonios de la época nurágica, cuando el área fue poblada por la tribu de los Illiensi. El pueblo de Ruinas, ubicado en el corazón de Gennargentu, es el monumento arqueológico más importante del país. Arzana es una de las 5 aldeas de Ogliastra en la que viven los habitantes más tiempo: la Ogliastra es, de hecho, una de las 5 "zonas azules" del mundo, las 5 "zonas" en el mundo donde existe la mayor tasa de longevidad.

 

Desde Arzana pedalearemos inmersos en los numerosos bosques que alternan con espacios abiertos con vistas al mar. Será maravilloso pedalear a los pies del monolito más bello de Cerdeña, Perda Leana, a una altura de 1293 m, o en el bosque de Montarbu de Seui, con sus acantilados de piedra caliza que nos darán hermosos paisajes. También cerca de Montarbu, haremos una parada en el gran Ardasai nuraghe. El nuraghe es uno de los símbolos de la cultura sarda, y se encuentra a una altitud de unos 1015 m s.l.m. Continuaremos hasta el pueblo de Seulo, donde pasaremos la primera noche. Seulo, es un pequeño país que forma parte de Barbagia, así llamado Seulo. El nombre Barbagia deriva del antiguo uso romano de definir a los bárbaros aquellos que no hablaban la lengua latina. La Barbagia di Seulo es un gran territorio del centro de Cerdeña, caracterizado por una escasa presencia humana y por el efecto escénico de gargantas y bosques majestuosos llenos de vida silvestre.

 

El recorrido continuará en dirección a Tuili, una ciudad de 1000 habitantes de la provincia del sur de Cerdeña. Tuili, nos dará la bienvenida para la segunda noche, y se encuentra al pie de la meseta de Giara, en la histórica región de Marmilla. La Giara di Gesturi es una meseta basáltica en el centro y sur de Cerdeña; de aproximadamente 4400 hectáreas de ancho, toma su nombre de la palabra latina "glarea" (Grava), que indica la gran pedregosidad del suelo. La Giara, famosa por ser el hábitat de los últimos caballos salvajes de Europa, los famosos caballos Giara, se considera un biotopo de importancia nacional por sus características geográficas ambientales y socioculturales, que se formaron hace unos 2 millones de años. Después de pasar la meseta, haremos una parada para la tercera noche en la pequeña ciudad de Nureci, un encantador pueblo de 360 habitantes en la provincia de Oristano. Está rodeado por un hábitat natural evocador con un fuerte atractivo ambiental y naturalista. Los amplios valles, manantiales y formaciones rocosas albergan una fauna y flora muy ricas. El área de Nureci está habitada desde el período neolítico. El entorno natural que rodea la ciudad ofrece ideas y sorpresas de notable valor: desde las arquitecturas naturales de los granitos y las calizas, hasta la riqueza de la flora y la fauna, que le dan al territorio matices y paisajes evocadores. Dentro del centro habitado se encuentra el Museo Permanente de la Naturaleza que presenta y re-propone las peculiaridades del entorno natural del territorio. El museo está equipado con modernos sistemas multimedia para consultas e información.

 

A la mañana siguiente, pedalearemos hacia la ciudad de Laconi, un pueblo de 1900 habitantes en la frontera entre el sur de Cerdeña y Barbagia en el centro de la isla, caracterizada por la naturaleza y la arqueología. Se eleva sobre una cresta de la meseta de Sarcidano. Es característico del Sarcidano una raza de caballos que viven en libertad en el bosque de Funtanamela. Este maravilloso bosque es otra perla del viaje en bicicleta que enfrentaremos juntos. Establecida en 1995, se extiende sobre 497 ha. La vegetación está representada por encinas, arbustos altos, con prevalencia de encinas y lentisco. En 1998 el bosque fue objeto de reintroducción del ciervo sardo. Dejando atrás Funtanamela, nuestra próxima y última parada de la noche, será en el pueblo de Aritzo en Barbagia di Belvì. Aritzo es un pueblo de montaña de 1300 habitantes, conocido en la región por la gran producción de castañas, y celebra este récord con un festival anual.

 

Desde la ciudad de Aritzo comenzará la última etapa de este fascinante recorrido que nos llevará a conocer el territorio de Desulo, un pueblo de montaña en la provincia de Nuoro, el bosque Girgini y las montañas Gennargentu en el territorio de Arzana. Si el grupo es atrevido, puede elegir la variante más desafiante: la subida de Punta La Marmora hasta una altitud de 1834 m. Un paso obligatorio para ambas rutas será el pueblo nurágico de Ruinas, siempre en el territorio de Arzana.

 

Una última subida menos exigente y todo el pedaleo a unos 10 km de Arzana, será la cima del Monte Idolo a una altitud de 1230 m, desde donde podemos admirar la sugerente vista de la costa este, cerrando así el anillo Ogliastra-Barbagia-Marmilla.

 

Puedes reservar de inmediato:

                                       Paseos peatonales durante todo el año.

                                                                    Precio:

                                                          1.100,00 € por personas

(precio por un grupo  de 4 personas)

           

                

Lo que está incluido en el paquete de € 1,100.00:

 

  • 4 noches en hoteles / Agroturismos de excelente calidad.
  • Guía para la duración del recorrido.
  • 4 cenas típicas con excelente calidad y abundantes comidas.
  • Coche con conductor para el transporte de equipaje que encontrará al final de la etapa.
  • Camisa de memoria

Qué no está incluido:

  • La noche a la mañana del día anterior al tour.
  • excursiones opcionales
  • La noche a la mañana del último día del tour.
  • Traslados desde puertos, aeropuertos, estaciones.
  • Bebidas al aire libre o no incluidas durante el recorrido y en las cenas.
  • Todo lo que no esté expresamente indicado por el programa.

Si decides llegar el día anterior:

  • Día libre, alojamiento en hotel, control de bicicletas; cena no incluida

Instalaciones donde nos alojaremos:

Detalles técnicos:

ETAPAS: 5

KM TOTAL: 350

DIFERENCIA TOTAL: 9000 m+

 

Este es un recorrido peatonal durante todo el año. Cerdeña es hermosa en todas las estaciones.

 

Material obligatorio:

  • casco
  • lentes
  • Gota de la caja de engranajes + 2 tubos interiores + neumático

Es importante saber:

 

Si decide llegar el día anterior al tour, se le darán instrucciones sobre dónde alojarse, lo mismo se aplica al último día del tour. O si lo desea, puedo incluirlo en el paquete, la elección es suya (en este último caso, el precio aumentaría).

 

Los hoteles que he elegido son excelentes, los alimentos son de calidad. Media pensión: (desayuno y cena abundantes, las cenas se basan en productos sardos genuinos y pueden ser aperitivos de salami y quesos, primeros platos caseros, verduras mixtas, carnes como la cabra, el jabalí, el cerdo, el vino cannonau, dulce de casa).

 

Si desea el servicio de transferencia, tendrá que decirme de cuántas personas está compuesto el grupo. Se le dará una cotización muy rápida.

 

Descuento para todos aquellos que ya han participado en excursiones o tours conmigo.

Estoy a su disposición para cualquier aclaración, cualquier persona que esté seriamente interesada y motivada puede contactarme. Es recomendable reservar con anticipación para tratar de organizar todas las reservas para este tour lo antes posible.

Algunas fotos de los lugares donde montaremos: